miércoles, 22 de noviembre de 2017

FILOSOFO JOHN JOCKE

    

                   John Locke.(1632 - 1704)

John Locke es considerado uno de los padres del liberalismo y del empirismo. Nació el 29 de agosto de 1632 en Wrington (Inglaterra) y pasó sus primeros años en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 ejerció de tutor y de profesor de Griego y Retórica.
John Locke
A partir de ahí empezó a interesarse por las ciencias, la medicina y la política. Tanto es así que regresó a Oxford para cursar la carrera sanitaria. Tras terminarla, fue contratado como médico por lord Ashley (que luego sería conde de Shaftesbury). A esta vida al servicio del lord, se le unió un interés por lo público y la política. Durante algunos años ocupó cargos públicos pero se vio obligado a abandonar todo en 1683. Su abierta oposición al absolutismo de los Estuardos le causó grandes problemas y le forzó a trasladarse a Francia y a los Países Bajos. Esta estancia en el extranjero aumentó los conocimientos y las influencias filosóficas de Locke.
En 1689 volvió a Inglaterra y, poco después, publicó una de sus primeras obras más afamadas: “Cartas sobre la tolerancia”. En ella, niega al estado el derecho de intervención en el terreno religioso. Un año más tarde publicó “Tratados sobre el gobierno civil” y “Ensayo sobre el entendimiento humano”. Fue su incursión en el mundo de la política desde el punto de vista filosófico.
Pretendía ofrecer alternativas al modelo que existía por aquel entonces. Su preocupación por las cuestiones económicas, políticas y religiosas le llevó a escribir “Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la baja del interés” (1692), “Pensamientos sobre la educación” (1693) y “El cristianismo racional” (1695).
Para Lockeel sujeto de la soberanía nacional es el pueblo y el poder del estado emana de la libre convención recíproca y, por este motivo, el estado debe proteger los derechos de los súbditos (como por ejemplo los de propiedad y libertad personal). Veía el derecho a la felicidad como algo natural a la constitución de la sociedad.
El filósofo inglés creía firmemente que un gobierno debería estar constituido por un rey y un parlamentoen el cual se expresara los deseos de la soberanía popular y donde se legislara, no sólo para el pueblo, sino para todos. Para él, el estado debía sostenerse en los principios de soberanía popular y legalidad, respetando los derechos de todos los ciudadanos.
Muchos historiadores ven a Locke como a una de las principales influencias de la política moderna. No sólo porque sus postulados fueran el inicio del liberalismo moderno, sino porque tuvo una gran repercusión entre los pensadores de la época. John Locke describió una separación de poderes entre el poder legislativo y el ejecutivo, algo que más adelante ampliaría Montesquieu.
Además, otros filósofos como David Hume y Condillac bebieron de las teorías de Locke. Sin embargo, probablemente la mayor influencia que ejerció el pensador inglés fue sobre las distintas declaraciones y los distintos tratados liberales, como son el caso de la Constitución Norteamericana y la Declaración de los Derechos del Hombre.
En el “Ensayo sobre el entendimiento humano“, Locke realiza una formulación clásica del empirismo inglés, ya que trata de demostrar que en la mente humana no hay ideas innatas. La mente es una página en blanco en la que los sentidos registran las informaciones que llegan del mundo exterior y las que resultan de la propia actividad de la mente. Esto es lo que Locke llama “reflexión”. Niega toda existencia de absolutismos, excepto los matemáticos y aquellos pertenecientes al orden moral de las cosas. En definitiva, sólo podemos conocer la realidad experimentándola y la verdad sólo está reflejada en el discurso lógico.

      Principales obras de Locke

  • 1667 Ensayo sobre la tolerancia.
  • 1668 Consideraciones sobre las consecuencias de la reducción del interés
  • 1671 Dos borradores del Ensayo
  • 1689 Primera carta sobre la tolerancia (en latín y anónima)
  • 1690 Ensayo sobre el entendimiento humano
  • Tratados sobre el gobierno civil
  • Segunda carta
  • 1693 Pensamientos sobre la educación
  • Tercera carta
  • 1695 Razonabilidad del Cristianismo





       ¿QUE ES EL EMPIRISMO?


El empirismo es una doctrina filosófica que se desarrollo en los siglos XVII y XVII contraponiéndose al racionalismo, con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen.
Tal fin intentan encontrar sus representantes: John Locke, quien pone como principio de todo conocimiento a la experiencia, además, que rechaza las ideas innatas y hace una comparación del espíritu como una tabula rasa, encontrando el origen del conocimiento en la sensación y la reflexión; George Berkeley, dice que el origen del conocimiento es la como vivencia de la realidad. Es decir todas las ideas son concretas y provienen de los sentidos externos, de los sentidos internos y de la creación imaginativo – fantasiosa; David Hume, señala como único fundamento de la ciencia  y origen del conocimiento por medio de la experiencia, el hábito, la costumbre, la asociación de ideas, ya que la causalidad y la sustancia son meras ficciones; Francisco Bacon, realiza sus estudios utilizando el método inductivo en la observación  desplazando el deductivo aristotélico, propone coleccionar y organizar los hechos que la experiencia nos brinda a fin de ascender a los axiomas y principios , por medio de la inducción.














FILOSOFO RENE DESCARTES

          

            ¿Quién fue René Descartes?

Descartes fue un filósofo y matemático francés, considerado por muchos como el padre de la filosofía moderna.  Nació en La Haye Francia en 1596 y su madre murió a los pocos meses de haber nacido, dejándole huérfano de madre a corta edad.  A muy temprana edad entra a un colegio jesuita, como era la tradición en aquella época  y desde muy pequeño mostró gran interés por las matemáticas y por la filosofía, pues dicen que siempre se encontraba planteándose preguntas sobre el porqué de las cosas.En su adolescencia entra en la Universidad de Poitiers en donde estudia derecho y medicina y para 1616 ya había obtenido su título en licenciado de derecho, participa breve mente en la Guerra de los Treinta Años, pero renuncia con rapidez y tras una corta estadía en los Países Bajos, se muda a Dinamarca y posteriormente a Alemania. Finalmente muere en Suecia en circunstancias algo extrañas, en la época se declaró muerto por neumonía, sin embrago se han encontrado algunas pruebas que apuntan a que pudo ser envenenado por arsénico. Dentro del legado de Descartes se encuentran, Las Reglas para la dirección del espíritu, mediante metafísicas, La búsqueda de la verdad mediante la razón.


   ‐ Obras:

  • 1628 Reglas para la dirección del espíritu
  • 1630 El mundo o tratado de la luz 
  • 1637 Discurso del método 
  • 1641 Meditaciones metafísicas
  • 1642 La búsqueda de la verdad mediante la razón natural
  • 1644 Principios de filosofía
  • 1649 Las pasiones del alma


RACIONALISMO

            ¿ QUE ES RACIONALISMO ?

El racionalismo es definido como un movimiento filosófico, que se desarrolló en Europa(Francia) entre los siglos XVII y XVIII. Su creador fue René Descartes. Esta corriente filosófica se fundamenta en la razón como la primordial causa para la captación de conocimientos. La idea del racionalismo es contraria al empirismo, el cual se basa en la experiencia y en la práctica. Descartes apoyaba la teoría de que solo la razón podía permitir revelar las realidades universales, y que esto podía ocurrir porque estas realidades eran naturales y no se derivan de experiencias anteriores.
Entre los rasgos característicos primordiales con los cuales se puede resumir el planteamiento racionalista está, que junto al empirismo, sirvieron de base para el surgimiento de otro movimiento llamado ilustración, también el mecanismo del universo, de la creación de doctrinas como el fatalismo, el platonismo gnoseológico y el atomismo. Así como la utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos.
El término racionalismo sostiene que la base del conocimiento se centra en la razón, refutando la idea de los sentidos, ya que estos pueden conducir a la equivocación. Defiende a las ciencias exactas, por ejemplo las matemáticas, utilizando el método deductivo, como principal mecanismo para llegar al verdadero entendimiento.
En la ética el racionalismo es la aseveración que los principios morales son naturales del ser humano, y que dichos principios son indiscutibles en sí a la facultad racional. En la filosofíade la religión se ratifica, que las ideas fundamentales de la religión son naturales en sí, y que la revelación no es necesaria. Este planteamiento ha llevado al racionalismo a adoptar un rol antirreligioso.